Make your own free website on Tripod.com

 

Excursión Resumidero del Izote, Guerrero 22 y 23 de marzo del 2003

 

   Decidimos incursionar en el Resumidero del Izote después de la recomendación de Ricardo Arias del IPN, quien nos comentó la belleza de esta cavidad y no quedamos decepcionados. Así mismo, fuimos contactados por Paul Osborne del Chillangoe Caving Club de Australia y lo invitamos a participar en la expedición.

   Después de viajar en autobús hasta San Gregorio, después de registrar nuestra excursión en el libro que mantiene la señora Francisca comenzamos los tres kilómetros de caminata bajo un sol inclemente, cargando un promedio de 30 kilogramos de equipo por persona. Gracias a las indicaciones de Ricardo Arias llegamos muy fácil a la cueva.  

     Decidimos acampar unos metros arriba y después descansar, cabe destacar que a Paul no se le antojaron ninguno de nuestros manjares y menos la comida de mi hermano que parecía vómito, pero que estaba muy buena.

     Paul nos comentó las fabulosas características de una cinta llamada Spectra, la cual seguramente probaremos en un futuro cercano. Después de la plática nos dormimos para entrar en la caverna en la madrugada y salir de día a recibir los rayitos del sol.

     Instalamos una cuerda para los primeros dos tiros de 3 y de 32 metros respectivamente. Después llegamos a otro tiro de 3 metros repleto de guano y así continuamos nuestro trayecto. Instalando 5 tiros más de 8, 5, 3, 4 y 10 metros. Nos arrastramos por algunas gateras, nos deslizamos por un estrecho paso y llegamos a un sifón en dónde terminamos el trayecto.

     Desayunamos bajo tierra y emprendimos el regreso, que a un buen paso logramos en 2 horas. La cueva es hermosa, bastante limpia y con muchas formaciones. Encontramos algunos spits de más, ya que las cuerdas se pueden anclar de manera natural en cada uno de los tiros.

   Nos la pasamos muy bien bajo tierra. Al salir, los cálidos rayos del sol nos brindaron una gran bienvenida. Empacamos todas nuestras cosas y nos regresamos a la Ciudad de México, dónde dejamos a paul en el Zócalo, a unas cuadras de su hotel.

Foto del recuerdo:

                            Guillermo González C.

 

Guillermo González Canales
Tel. (01 55) 54 42 04 10
Cel. (01 55) 11 19 96 17
NSS #47858

Cursos    Salidas    Galería    Reseñas    Enlaces