Make your own free website on Tripod.com

 

Limpieza de La Joya, Guerrero 22 y 23 de febrero del 2003

 

   Como parte de nuestras salidas de conservación de cavernas, el 22 y 23 de febrero del 2003, nos dimos a la tarea de visitar el Resumidero de La Joya en el Estado de Guerrero.

   Llegamos el 22 de febrero, nos registrarnos en el libro la AB Draco proporcionó para el control estadístico del tráfico de visitas de la cavidad y caminamos a la entrada de la misma.

   Justo antes de llegar nos encontramos con un grupo de la UNAM, quienes se encontraban en un Curso Básico, después de saludarlos y comentarles el objetivo de nuestra visita nos adentramos en la cueva. Dentro de la misma nos encontramos a unos amigos del GERSAM con quienes nos tomamos unas fotografías.

   Según el plan establecido llegaríamos a la sima y de regreso recogeríamos la basura. Nos llevamos una grata sorpresa al constatar que la caverna se encontraba muy limpia. Sin embargo lo que la corriente de agua no arrastró lo llevaron otros grupos visitantes. A la mitad del recorrido nos encontramos con gran cantidad de pilas y carburo regado.

   Era tal el peste y la suciedad que decidimos enfocarnos a solamente sacar carburo y pilas de la oquedad. Juntando 8 pesadas bolsas de tamaño mediano de estos desperdicios.

   

 

   Existe gran controversia acerca del destino final del carburo utilizado, en la que según algunos no afecta en nada al entorno, otros nos encontramos en contra de depositarlo dentro de las cuevas como principio ético, algunos hasta dicen que las formaciones que surgen a raíz del carburo son de las más hermosas.

   Creo que no hay que andar buscando argumentos científicos de si es bueno o malo tirar el carburo en las cuevas. Simplemente, lo que metas, lo sacas, así de sencillo. Si afecta o no al entorno es otra cuestión a la que me gustaría opinar, a nadie le gustaría que su casa estuviera repleta de carburo usado.

   El objetivo de la salida se cumplió, salimos al día siguiente, bastante cansados pero contentos y emprendimos nuestro regreso a la Ciudad Capital.

                                                             Guillermo González C.

 

Guillermo González Canales
Tel. (01 55) 54 42 04 10
Cel. (01 55) 11 19 96 17
NSS #47858

Cursos    Salidas    Galería    Reseñas    Enlaces